Digitalización de Empresas

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¿Qué es digitalización?

La digitalización, por definición, es un concepto simple: convertir datos analógicos en datos digitales, convirtiendo el papel en ceros y unos, bits y bytes. El objetivo de la digitalización es facilitar la accesibilidad, el almacenamiento y la gestión de los datos y su capacidad para compartirlos; para recuperar los datos necesarios en cualquier lugar y en cualquier momento con solo unos pocos clics.

Ejemplos de digitalización

  • Almacenar contactos en su teléfono en lugar de en guías telefónicas
  • Escanear un documento y almacenarlo como PDF
  • Convertir el álbum de fotos de la familia que tenemos impreso en un álbum digital almacenado en la nube.

La digitalización no optimiza el proceso. Más bien, prepara el escenario para la optimización de procesos al hacer que los datos estén fácilmente disponibles. Luego podrá encontrar formas de utilizarlo mejor. La digitalización es el primer paso de una empresa hacia la transformación digital.

Transformación digital

La transformación digital es un cambio radical en la forma en que una empresa hace negocios. Tiene un impacto mayor que un simple “aumento de la tecnología digital”. La transformación digital abre nuevos procesos de pensamiento que dan como resultado nuevos enfoques sobre cómo percibe su negocio. Esto tiene el potencial de crear modelos de negocio completamente nuevos.

Dos grandes ejemplos de transformación digital son Netflix y Uber. Pero pensando en algo más local, podemos tomar como ejemplo a Kueski.

En México existían burós de crédito privados que rastreaban el historial de pagos de préstamos bancarios de individuos, pero antes de Kueski nadie dominaba la manera de evaluar y determinar la solvencia de una persona que nunca había recibido un crédito bancario. Esto hacía difícil que muchos mexicanos obtuvieran la aprobación de un préstamo o una tarjeta de crédito, especialmente los jóvenes sin historial crediticio, o el enorme segmento de la población que trabajaba en la economía informal. En 2016, un nuevo cliente podía acceder a un crédito de Kueski en menos de 30 minutos.

La compañía creó una experiencia para el consumidor en la que prácticamente todo estaba automatizado. Esto es lo que la transformación digital puede hacer a una empresa cuando aprovechamos la tecnología y la aplicamos a nuestro negocio.

Adaptar el negocio a la transformación digital permite obtener información detallada sobre los clientes. Luego se puede aprovechar las tecnologías digitales para abordar las brechas entre la empresa y el cliente. El resultado sería una eficiencia revolucionaria y una experiencia de cliente altamente personalizada. ¿Quién no querría eso?

Nos encantaría saber dónde se encuentra en su viaje de transformación digital. Si hay una historia, ¡nos encantaría escucharla!

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